Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

viernes, septiembre 14, 2007

Zimbabue


La República de Zimbabwe o Zimbabue (Zimbabwe, del shona "casa de piedra") es un país localizado en la parte sur del continente africano, entre el río Zambeze, las cataratas Victoria y el río Limpopo. Carece de costas, limita al oeste con Botswana, al norte con Zambia, al sur con Sudáfrica y Mozambique al este. Parte de sus territorios se corresponden con la antigua Rhodesia.

Los pobladores originales hasta las migraciones bantúes en el siglo IX eran los pueblos khoisan Durante los siglos XIII y XIV, los bantúes crean el Imperio Monomotapa en este territorio alcanzando una gran importancia, cuyo centro se encontraban en las ruinas del Gran Zimbabwe. Cuando en 1607 el monarca del imperio concede a los portugueses la explotación del subsuelo de la zona, ya se encontraba en decadencia esta civilización que en otro tiempo, gracias a sus minas de oro y al comercio de esclavos llegó a mantener un comercio casi constante con la costa del océano Índico.

A finales del siglo XIX los ingleses dirigidos por Cecil Rhodes comienza la colonización de la región debido a la minas. La riqueza de esta tierra atrajo a numerosos europeos consiguiendo que la población blanca dominara el país. En 1921 se proclama colonia autónoma de Rhodesia del Sur. En 1953 el Reino Unido, temeroso de la mayoría negra, crea la Federación de Rhodesia y Nyasalandia compuesta por las dos antiguas Rhodesias, la del norte y la del sur, y Nyasalandia actual Malawi. En 1964 Reino Unido concede la independencia a Rhodesia del Norte, pero la deniega a la Rhodesia del sur, a menos que se den garantías de que el sistema de gobierno será democrático. Un año después el primer ministro Ian Smith declara la independencia de Rhodesia del Sur, promulga una nueva constitución y se adopta el nombre de Rhodesia.

En 1969 la minoría blanca vota en referéndum a favor de la república como forma de gobierno con una nueva constitución. Al año siguiente se declara República, pero no es reconocida ni por el Reino Unido ni por la ONU. En 1978 comienzan los conflictos en el país y, tras un año, la población negra consigue votar por primera vez en unas elecciones, resultando elegido primer ministro el obispo Abel Mozorewa, que bautiza al país con el nombre de Zimbabwe y acuerda aceptar a un gobernador británico y convocar elecciones al año siguiente.

En 1980 el país consigue su independencia denominándose República de Zimbabwe y las elecciones son ganadas por la Unión Nacional Africana de Zimbabwe, el ZANU.

El 12 de agosto de 1984 el ZANU pretende instaurar un régimen marxista-leninista de un único partido y dos años después Mugabe anuncia medidas para acabar con los escaños ocupados por los blancos en la Asamblea. El 2 de diciembre de 1987 Robert Mugabe es nombrado Primer Presidente ejecutivo del país y será reelegido en marzo de 1990. En 1991 la ZANU abandona sus ideas comunistas y un año después promueve una reforma agraria que permite al gobierno trabajar las grandes propiedades de los blancos. Robert Mugabe se mantiene en el poder, elegido una vez más en el año de 1996 y en 2002 , esta última vez con dudas de la comunidad internacional sobre la limpieza de la elecciones. El regimén de Mugabe tiene que hacer frente a una cada vez mayor oposición tanto en el interior como en el exterior.



El gobierno de Zimbabwe se enfrente a una variedad de problemas difíciles en su economía mientras lucha por consolidar sus progresos en fomentar una economía de mercado. Esos problemas incluyen escasez de divisas, hiperinflación (más del 1.700% en 2007), y escasez de provisiones y artículos. Su participación en la guerra de 1998-2002 en la República Democrática del Congo, por ejemplo, sangró cientos de millones de dólares de su economía. El apoyo muy necesitado del FMI ya no llegó por que el gobierno de Zimbabwe fracasó a alcanzar los objetivos presupuestarios. La tasa de inflación se agrandó de 32% por año en 1998 a 586% al fin de 2005, mientras el tipo de cambio bajó de 24 dólares Zimbabwenses por US$ a 85,000 por US$ en la misma época. Zimbabwe es al momento la tasa de inflación más alta de todos los países del mundo. La economía de Zimbabwe esta en situación crítica, descansa tradicionalmente en la agricultura aunque es importante la minería, uno de los principales productores de cromo.

Zimbabwe es uno de los países africanos en la que la cultura occidental tiene más relevancia, no obstante es en las zonas rurales es donde las tradiciones africanas como la poligamia siguen teniendo presencia.

Los artistas son muy apreciados en las sociedad zimbabuense y muchos de ellos viven en su propio país de su actividad artística a diferencia de lo que pasa en otros países africanos cuyos artistas se ven a menudo obligados a ir a Europa. Esta valoración del arte se hasta en el último pueblo en la realización de cerámica y cestería. De las artes tradicionales son de destacar los trabajos de alfarería, cestería, telas pintadas, joyería y tallas de madera. La música siempre ha sido una parte importante de su vida cultural. Las leyendas africanas son cantadas en coros con la participación del público, y los eventos sociales se celebran siempre con el acompañamiento de sus canciones particulares. Los instrumentos musicales tradicionales incluyen la marimba, un xilófono de madera y la mbira, también conocido como piano del dedo pulgar y mujejeje (campanillas de piedra) es otro instrumento de percusión. Harare es uno de que los grandes centros musicales de África que atraía en otro tiempo a muchos de los músicos exiliados de Sudáfrica. Las composiciones inspiradas en la Chimurenga o guerras de independencia también son muy populares. Zimbabwe tenía la tasa de alfabetización más alta de África: 90,2 % en el año 2000. En el país se puede encontrar una de las escasas grandes construcciones antiguas hechas por nativos en el África negra, se trata de la ciudadela del Gran Zimbabwe que da nombre al país.