Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

lunes, septiembre 10, 2007

No llega la ayuda para las inundaciones de Burkina Faso

A pesar de las continuas lluvias y el creciente número de víctimas de las inundaciones en Burkina Faso, la ayuda que llega es muy limitada en este país del Sahel donde, según la prensa local, las inundaciones en la capital Uagadugú han sido las peores en 54 años.

Hasta ahora, más de 35.000 personas se han visto afectadas en todo el país, y el 80% de ellas se han quedado sin hogar según el Consejo Nacional de Ayuda de Emergencia (CONASUR). Hay 33 víctimas mortales, con otras 73 personas heridas. De las 13 regiones del país, 11 se han visto afectadas. (El gobierno señala que los números son probablemente mayores porque las continuas lluvias han evitado una evaluación global).

Las inundaciones se han llevado por delante casas y escuelas, destruido diques y puentes y bloqueado el acceso a algunas aldeas. Según los periódicos locales, una niña de dos años fue aplastada cuando le cayó encima una pared de su casa.

Aún así, más de un mes después de que empezaran las inundaciones, el gobierno declara que no está recibiendo la ayuda que necesita.

"Necesitamos alimentos y materiales de supervivencia: sábanas, mantas, jabón, o cubos de plástico" declaró a IRIN Amadé Bélem, la secretaria permanente del CONASUR y la primera representante de gestión de crisis del gobierno. "Ciertamente lo más preocupante es que no tenemos tiendas".

La mayoría de aquellos que han perdido sus hogares están viviendo en escuelas y el año escolar tiene que empezar en tres semanas. Bélem señala que el gobierno necesita al menos 450 tiendas para cobijar a estas personas.

"La respuesta no ha sido tan intensa como se podría esperar", añadió Janet Trucker, directora regional para África occidental de la canadiense 'Save the Children'. "Realmente no ha habido nada en la última parte de agosto", declara Trucker, destacando que la mayoría de trabajadores del gobierno cogen sus vacaciones en agosto, y pocas organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU han elaborado respuestas rápidas.

Hasta ahora, el gobierno ha gastado 330 millones de francos CFA (660.000 dólares) en alimentos, medicinas y otro material de supervivencia, pero declara que necesita mucho más.