Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

jueves, septiembre 13, 2007

Consejos para viajar a África

De norte a sur, África es un continente que enamora por sus bellezas escénicas, su gente, las maravillas arquitectónicas y la naturaleza intacta y libre. Es accesible para la mayoría de los viajeros que se animan a recorrerla, pero antes de preparar la mochila, deben tener en cuenta qué cosas llevar, qué precauciones tomar y sobre todo estar atentos al tema de la salud. En esta nota verán consejos para viajar a este increíble continente.

A diferencia de muchos destinos, recorrer África implica muchos riesgos para los viajeros y esta es una de las razones por la cual mucha gente prefiere no incluirla en su itinerario. Pero definitivamente no es una buena razón para no viajar. Si se tienen los suficientes recaudos y están prevenidos de lo que puede suceder, África será un destino al que querrán volver una y otra vez.

Preparando las maletas

Para empezar debes contar con ropa cómoda, protector solar, calzado todo terreno, sombrero, gafas para el sol, protector labial, objetos de aseo personal, gotas potabilizadoras de agua, linterna, navaja de bolsillo y, por supuesto, la cámara fotográfica, es indispensable contar un botiquín médico. En él se deben incluir apósitos protectores, vendas, antisépticos, agujas esterilizadas, un termómetro y medicamentos antiinflamatorios, antiácidos, analgésicos, antigripales y antibióticos para disentería.

Higiene y alimentación

La mayoría de los alimentos que pueda probar en África no son aptos para el consumo de una persona que no está acostumbrada al agua de la región. Por eso, para evitar inconvenientes diarreas u otras afecciones más graves, guíate por tu sentido común y evita las comidas en la calle o locales de poca higiene. Intenta sobre todo tomar tu almuerzo en el hotel o restaurantes turísticos aunque resulte más costoso.

Los alimentos cocinados son una garantía de que no habrá riesgos, pero siempre debes pedir que los sirvan calientes, sólo para asegurarte. Los alimentos recalentados son poco recomendables, así como los mariscos o comida de mar, a menos que puedas asegurar que hayan sido pescados recientemente. Las verduras y las frutas también son de alto riesgo cuando se las limpia con agua no potable.

El agua

El problema del agua se ha extendido por todo el continente y es el mayor inconveniente con que se va a enfrentar el viajero. Si no quieres terminar en un hospital debes estar muy atento a no beber o cepillarte los dientes con agua de grifos. El agua de grifo se potabiliza hirviéndola durante 5 minutos o con gotas y soluciones potabilizadoras.

Durante todo el viaje debes tomar únicamente agua mineral, revisando siempre que el seguro de la botella esté intacto. El agua con gas es una garantía segura que la botella no ha sido rellenada. Otra cosa importante es no poner hielos en las bebidas ya que siempre están hechos con agua de grifo.

El calor africano

Como te costará acostumbrarte al agobiante calor, es imprescindible que por unas tres semanas evites los itinerarios cansadores. Debes utilizar protector solar y labial, gafas, sombrero y ropa liviana. Además de evitar estar en contacto directo con el sol y exponerte a altas temperaturas, es importante que bebas mucha agua y no otra bebida.

Los accidentes

La mayoría de los inconvenientes de los viajeros son resultado de accidentes y lesiones. Una de las razones de estos accidentes son muchas veces la falta de un botiquín en el equipaje. Para no llamar a la mala suerte, no montes bicicletas y motocicletas. No conduzcas por la noche en carreteras poco alumbradas. Si tienes heridas pequeñas, debes prestarles mucha atención y si es necesario concurrir a un médico.

Picaduras de insectos

Las picaduras de insectos pueden contagiarte enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, filariasis, la enfermedad del sueño y, por supuesto, la malaria. Para no sufrir una picadura de este tipo, intenta llevar el cuerpo bien cubierto y utilizar vestimenta de color claro, que atrae menos los mosquitos.

A la hora del sueño, lleva también tu cuerpo cubierto con pijamas largos y calcetines. Utiliza repelente en el cuerpo y en la ropa. Este producto debe contener un ingrediente llamado DEET. Busque que la cama tenga mosquitero y aplícale el repelente. Si puedes contar con productos anti-mosquitos, no te olvides de utilizarlos, ya sean espirales, eléctricos o en pastillas.

Las vacunas

El tipo de vacunas que necesitas depende del país de destino y de tus antecedentes médicos. Las más habituales son tétanos, difteria, polio, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, fiebre amarilla (es obligatorio presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para entrar en algunos países de África), rabia y meningitis. Cuando concurras al médico infórmate cuáles son las vacunas que requieren más de una aplicación.

Enfermedades comunes

* Malaria

La malaria puede llegar a ser mortal. Es una enfermedad que se transmite a través de un mosquito que porta este virus. El mosquito pica especialmente al ponerse el sol y por la noche, pero no se encuentra en todo el continente y por eso es importante informarse el estado del país de destino. La enfermedad se puede prevenir a través de una medicación y mediante la protección contra las picaduras de mosquitos. Para saber qué medicación utilizar, debes consultar a un médico antes de tu viaje, aunque las más efectivas son las Lariam, la Doxilicina y la Malarone. La mayoría de estos remedios contienen contraindicaciones por lo que es sumamente importante el consejo de un médico. El riesgo de contraer malaria, o cualquier otra enfermedad en África, es mucho mayor para un turista que para la gente local. No deje de tomar su medicación antes del periodo indicado.

* Ébola

El virus Ébola puede llega a ser mortal. El virus tiene un período de incubación de 5 a 7 días y los síntomas de los que lo padecen son fuertes dolores de cabeza, elevada fiebre, dolores de garganta y, en una fase posterior, fuertes diarreas, vómitos y tos.

El Ébola se transmite por contacto directo con los fluidos corporales (saliva, esputos, sangre, orina, heces, sudor, etc.) o con material infectado por estos fluidos corporales. El contagio del virus Ébola se previene fundamentalmente con higiene y evitando el contacto con fluidos corporales de personas infectadas o con material infectado.

* Rabia

En África los perros no son mascotas, evite jugar o tocar ningún tipo de animal. La rabia se transmite no sólo a través de las mordeduras, sino también por los lametones o arañazos de animales.

Si te has hecho alguna herida, debes limpiarla en profundidad con un antiséptico. Si la herida es profunda es recomendable acudir a un médico para que la examine. También pueden informarte sobre la vacuna anti-rábica antes de partir, sobre todo si tu viaje es largo.

* Enfermedades de transmisión sexual

El SIDA y la Hepatitis B son algunas de las enfermedades sexuales más difundidas en África. El riesgo de contagio es muy elevado, por eso debes tomar todas las precauciones necesarias, utilizando siempre preservativos en las relaciones sexuales.

* Enfermedades tropicales

Las enfermedades más comunes en los extranjeros que viajan a África suelen estar causadas por la comida o los mosquitos. La esquitosomiasis, también conocida como bilharcia, es una enfermedad parasitaria producida por el contacto con el agua de lagos o ríos. A pesar de lo que le diga la gente local, e incluso los guías turísticos, no hay ningún río o lago en África exento de este riesgo. Hay que evitar el contacto con este tipo de aguas. A la hora del baño, las piscinas cloradas son seguras.

De regreso

Muchos viajeros interrumpen su medicación anti-malaria cuando llegan de vuelta a su país. Esto es peligroso. Debes continuar tomando las pastillas durante el tiempo que te haya indicado el médico (al menos 4 semanas después de abandonar el área de malaria).

Si has contraído malaria u otra enfermedad tropical, es posible que los síntomas no se hagan visibles hasta mucho después de tu regreso a casa y que ni siquiera los asocies a tu viaje. Al visitar a tu médico, recuérdale sobre su viaje a África.

Esta es simplemente una guía para que viajes con precaución. Es muy recomendable que te informes de todos estos riesgos con médicos profesionales, indicándoles el destino preciso de tu viaje.