Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

jueves, septiembre 13, 2007

Etiopía entra en un nuevo milenio

Hasta ayer, miércoles 12 de septiembre en Occidente, Etiopía seguía en el año 1999 de acuerdo con el calendario juliano utilizado oficialmente en el país. Hoy es el primer día del nuevo milenio para Etiopía, motivo de celebraciones para las que se han destinado 26 millones de euros.

El calendario etíope es único en el mundo, desarrollado por la iglesia copta indígena valiéndose de antiguos cálculos astronómicos egipcios, del calendario judío y del calendario juliano – elaborado por Julio César y base de todos los cálculos de las fechas cristianas. En 1582 Europa pasó a utilizar el calendario gregoriano, lo que nos sitúa a la mayoría de los occidentales en septiembre de 2007.

En Etiopía, el año se divide en 12 meses de 30 días cada uno y un decimotercer mes de 5 ó 6 días según sea o no año bisiesto. El calendario etíope está atrasado siete años y medio respecto al calendario gregoriano, que también tiene 365 días en un año normal y 366 días en un año bisiesto, por lo que la diferencia es siempre constante.

Según el profesor de la Universidad de Harvard, Ephraim Isaac, la mayoría de los eruditos que han estudiado los tiempos bíblicos están de acuerdo en que el calendario etíope es más preciso que el gregoriano en lo que respecta a comenzar sus cálculos sobre la fecha de nacimiento de Jesucristo. Algunos sitúan el acontecimiento en el año cero del calendario etíope, aunque la mayoría de los historiadores mantienen que el fundador del cristianismo nació en el año 3 de ese mismo calendario, o en el 5 del gregoriano.

Como cada año, los etíopes coptos celebran su fiesta de fin de año o Enkutatash ("regalo de joyas"). El acontecimiento tiene su raíz en una antigua leyenda: Cuando la famosa reina de Saba regresó de su visita al Rey Salomón en Jerusalén, sus jefes celebraron su regreso repentino llenando su tesoro con joyas. El festival de primavera se ha celebrado desde esos tiempos y la música y las danzas pueden escucharse en cada aldea.

Pero este año habrá festividades extraordinarias. El gobierno estableció hace un año con este objeto el Consejo Nacional del Festival Etíope del Milenio.

Se han organizando conciertos y fiestas que, durante el próximo año, celebrarán la rica herencia cultural del país. El gobierno, la sociedad civil y la diáspora etíope en numerosos países del mundo están organizando actos. Las iniciativas de desarrollo previstas, como plantación de árboles o recaudación de fondos para escuelas y clínicas, coinciden con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional han pedido al gobierno etíope que conmemore dicho milenio con una declaración especial de compromiso de proteger los derechos humanos.

En el año 2000, cuando el resto del mundo celebraba el nuevo milenio de acuerdo con el calendario gregoriano internacional, los dirigentes mundiales reunidos en las Naciones Unidas adoptaron la Declaración del Milenio para reducir la pobreza. También manifestaron: "No escatimaremos esfuerzo alguno por promover la democracia y fortalecer el imperio del derecho y el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionalmente reconocidos".

Por ello las organizaciones pro derechos humanos piden que el respeto a los derechos humanos ocupe también un hueco en los objetivos del milenio de Etiopía, país que cuenta con presos de conciencia, periodistas encarcelados, acusaciones de tortura y con la pena de muerte.