Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

viernes, septiembre 14, 2007

Se dispara la economía sumergida de Zimbabue

Una nueva raza de empresarios está evolucionado en la eternamente achacosa economía de Zimbabue adaptada para beneficiarse de un entorno caracterizado por la escasez de alimentos y la creciente falta de bienes de primera necesidad.

Los nuevos profesionales son conocidos como "colistas", compran gran cantidad de bienes a los precios rebajados artificialmente por el gobierno y los revenden en los mercados paralelos ilegales a precios mayores con un beneficio sustancial.

Martha Nyoni, de 45 años, una viuda desempleada madre de cinco niños, se ha sumado recientemente a este grupo. Según ella, ha encontrado una estrategia de supervivencia que funciona, pero reconoce que, en última instancia, alguien tiene que pagar por esta situación.

"No tenemos otra elección que la de poner precios altos porque pasamos mucho tiempo haciendo cola, y aquellos que no quieren hacerlo tienen que pagar por nuestro tiempo".

Al amanecer, Nyoni se levanta y sujeta a su hijo de 10 meses a su espalda con ayuda de una pequeña manta. Mientras la familia abandona la casa de dos habitaciones que ocupan en la segunda ciudad de Zimbabue, Bulawayo, Nyoni da instrucciones y entrega a cada uno de los niños un fajo de billetes.

Hoy, Nyoni se sumará a una cola de azúcar en el centro de la ciudad mientras su hijo mayor, Peter, comprará aceite de cocina en una tienda local. La hija mayor y su hermana pequeña pasarán el día en colas de pan y jabón, mientras la hija más joven atiende el puesto de la familia fuera de la casa. En el puesto se vende cualquier cosa que la familia pueda conseguir que no esté disponible inmediatamente en las tiendas.