Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

jueves, septiembre 06, 2007

Una misteriosa enfermedad se extiende por el Congo

El estallido de una misteriosa enfermedad ha matado a más de 60 personas en la República Democrática del Congo (RDC), según confirman los representantes sanitarios. Todos, incluyendo a los trabajadores sanitarios que entraron en contacto con ellos, sucumbieron a la enfermedad.

El origen de esta enfermedad de alto índice de mortandad no se ha establecido aún. Su presencia se ha registrado en Kasai Occidental. El estallido se ha producido después de un alto número de muertes hace tres meses entre cerdos y gallinas en las aldeas rurales del área.

Las autoridades sanitarias congoleñas no han sido capaces de facilitar el número exacto de casos o de sus víctimas mortales. Pero la mayoría de los casos provocan fiebre, dolor de cabeza, diarrea o dolor cólico abdominal y vómitos. Más del 50% de los niños menores de 10 años se han visto afectados por este estallido.

Los expertos sanitarios en el Congo, colaborando con sus colegas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han estado investigando el estallido en las áreas donde se ha registrado la enfermedad, tomando muestras clínicas para hacer pruebas en el laboratorio.

Además, el organismo sanitario mundial está movilizando apoyo para la investigación y logística. Se están poniendo en marcha las medidas para mejorar la higiene: suministro de agua potable, prácticas de enterramiento seguras y control efectivo de la infección.

La falta de máscaras para los trabajadores de los hospitales los ha expuesto a la enfermedad. Una enfermera local que cuidaba a los pacientes infectados en un hospital local murió contagiada de la misteriosa dolencia.

Algunos expertos han relacionado el estallido a la fiebre hemorrágica, que puede haber sido transmitida durante el proceso de lavado de cadáveres y funerales porque mucha gente, incluyendo un jefe local, que asistían a un funeral reciente murió de fiebre y deshidratación.

Sin embargo, los expertos médicos han advertido que están investigando aún la enfermedad. Por ello, será demasiado temprano para relacionar el nuevo estallido con la fiebre hemorrágica.