Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

jueves, septiembre 20, 2007

Las autoridades sanitarias de Tanzania declaran alerta por Ébola

Las autoridades sanitarias de Tanzania han prevenido a la población residente en regiones colindantes con la vecina República Democrática del Congo (RDC) tras el estallido de fiebre hemorrágica de Ébola en el país del África central.

Las regiones occidentales de Tanzania fronterizas con la RDC son Mbeya, Rukwa, Kigoma y Kagera.

"Todos los dirigentes sanitarios regionales han sido instruidos para mantener la alerta porque la población del este de la RDC entra en Tanzania a través de estas cuatro regiones", declaró en un comunicado Wilson Mukama, secretario permanente del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU ha explicado que aunque las últimas cifras publicadas por varias fuentes mencionan 375 casos y 167 muertes en la provincia occidental de Kasai de la RDC, la causa de estas muertes no se ha confirmado aún.

De todos estos casos, sólo se han registrado un caso confirmado de Shigella y menos de 10 de Ébola.

"El resto tiene que ser investigado aún", declaró desde Ginebra Gregory Hartl, asesor de comunicaciones de la OMS. El equipo de la OMS en el área y sus operaciones, añadió, estaban aumentando cada día. "La OMS está coordinando la respuesta internacional, a instancias del Ministerio de Sanidad de la RDC".

Aproximadamente 1.850 casos, con más de 1.200 muertes, han sido documentados desde que el virus del Ébola fue identificado por primera vez en la provincia sudanesa de Ecuatoria del Oeste y en una cercana región de la RDC en 1976, después de significativas epidemias en Yambuku, norte de la RDC, y Nzara, en el sur de Sudán.

El Ébola es una enfermedad hemorrágica que causa la muerte en el 50-90% de los casos y se transmite mediante el contacto directo con la sangre, las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales de las personas infectadas.

Se caracteriza por la aparición súbita de la fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza e irritación de garganta. Estos síntomas suelen preceder a los vómitos, la diarrea, sarpullidos, mal funcionamiento de los riñones y el hígado y, en algunos casos, hemorragia tanto interna como externa.