Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

lunes, septiembre 24, 2007

Eritrea


El Estado de Eritrea es un país al noreste de África. Tiene frontera con Sudán al oeste, Etiopía en el sur, y Yibuti al este. El noreste del país tiene una extensa costa con el Mar Rojo. Obtuvo la independencia en 1993, siendo pues uno de los estados independientes más jóvenes.

A lo largo de la historia y hasta 1890, año en el que Italia delimita y coloniza el territorio de Eritrea, el territorio había formado parte de varios imperios y reinos de la región.

En 1941 pasó a formar parte de la administración colonial de Gran Bretaña. En 1952 entró en una federación con Etiopía hasta que en 1962 fue declarada por ésta como una mera provincia.

La resistencia actuó entonces contra el estado etíope, sucediéndose diversos conflictos que se convirtieron en guerra abierta en 1983. Tras cuatro años, y ya bajo control del Frente Popular para la Liberación de Eritrea, en 1987 se le declara de nuevo región autónoma.

En 1993 obtiene la independencia y se reconoce internacionalmente al país. Eso no evitó los posteriores conflictos territoriales con Yemen en 1996 y con Etiopía de nuevo en 1997 y 2000.

La intervención de la ONU y el establecimiento definitivo de fronteras en abril de 2002 por resolución del Tribunal Internacional de Justicia detuvo temporalmente la guerra, pero Etiopía no ha aceptado aún la resolución presentada por el Tribunal Internacional de Justicia. Por lo tanto el trabajo de delimitar la frontera no ha empezado y la amenaza de guerra entre los dos países aún persiste.

Tras la independencia en 1993, Eritrea mantiene una economía de subsistencia similar a la de muchos otros países africanos, con cerca de un 80% de la población ocupada en la agricultura y la ganadería, agravada por las sucesivas guerras con Etiopía.

Tras la ofensiva de 2000, Eritrea tuvo pérdidas por valor superior a los 825 millones de dólares, con graves daños en el sector agrícola, manteniendo un crecimiento negativo de su economía durante tres años.

Después del conflicto, las actuaciones públicas han conseguido mejoras importantes en puertos, aeropuertos y comunicaciones por carretera, si bien se está muy lejos de conseguir el descenso significativo de la tasa de desempleo y estabilizar la economía para que sea apetecible a las inversiones extranjeras. No obstante, tiene una posición comercial estratégica en el Mar Rojo y sus reservas minerales de mármol, granito, plata, cobre, cinc, oro y sílice, son muy importantes.

Actualmente se hablan muchas lenguas en Eritrea. La mayoría de ella provienen de dos grandes familias, la semítica y la cusita. Las lenguas semíticas de Eritrea son el árabe (hablado nativamente por la etnia Rashaida), tigriña, tigre, y la recientemente reconocida dahlik. Estas tres lenguas, principalmente la tigriña y tigre, son la primera lengua de alrededor del 80% de la población. Las lenguas cusitas de Eritrea son numerosas, e incluyen el afar, beya, blin y saho. También se hablan el kunama y nara, pertenecientes a la familia de las lenguas nilo-saharianas. El inglés se usa en un mayor grado en la educación, y también quedan algunos hablantes de italiano de los tiempos coloniales.