Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

lunes, septiembre 24, 2007

Llamamiento de Amnistía Internacional por los presos de Eritrea

Según informa Amnistía Internacional, hace seis años, el 18 de septiembre de 2001, tuvieron lugar en Eritrea las detenciones por motivos políticos de centenares de ex dirigentes del gobierno, periodistas de medios privados y funcionarios públicos.

Desde entonces la mayoría de ellos permanece aún recluida en régimen de incomunicación y en condiciones que constituyen una amenaza para su vida. Algunas de estas personas habrían muerto presuntamente en prisión a causa de malos tratos y la privación de tratamiento médico, entre ellos el ex jefe de las fuerzas armadas, el general Ogba Abraha, y el periodista Fessahaye "Joshua" Yohannes.

AI destaca que en Eritrea no se permite la existencia de ningún partido político a excepción del partido gobernante, el Frente Popular para la Democracia y la Justicia, ni de organizaciones de la sociedad civil independientes u organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos, ni de medios de comunicación independientes, se carece de libertad de expresión y se reprime enérgicamente todo tipo de disidencia.

Miles de jóvenes han huido para evitar ser reclutados para el servicio militar, que comienza para todo el mundo a los 18 años y se prolonga casi indefinidamente. A quienes intentan eludirlo o se captura huyendo del país, se los castiga con dureza recurriendo a la tortura y a la detención indefinida.

Persecución religiosa

De acuerdo con las informaciones de Amnistía Internacional, también se reprime con fuerza el derecho constitucional a la libertad de credo religioso. Según AI, el gobierno se limita a negar que se persiga a las religiones minoritarias, pero rehúsa proporcionar acceso a las investigaciones.

Las iglesias evangélicas se cerraron en 2002, pero continúan produciéndose detenciones frecuentes y generalizadas de miembros de esta confesión, entre ellos menores de edad, a los que se descubre practicando su fe en domicilios privados. Las personas encarceladas por motivos religiosos han sido torturadas asidua y repetidamente para tratar de obligarlas a renegar de su fe, algo a lo que la mayoría se ha negado.

Más de 2.000 hombres, mujeres y menores de edad miembros de la iglesia evangélica y de otras confesiones minoritarias permanecen encarcelados en todo el país. De los 25 testigos de Jehová detenidos actualmente, tres llevan recluidos 13 años.

Cuatro miembros de iglesias evangélicas proscritas - Nigisti Haile, Moges Solomon y Amanuel Andegergish - murieron bajo custodia a consecuencia de torturas y privación de tratamiento médico en Eritrea durante el año pasado:

Varias iglesias ortodoxas de todo el mundo han hecho un llamamiento en nombre de Abune Antonios, de 79 años de edad, patriarca de la iglesia ortodoxa de Eritrea, reconocida oficialmente.

Antonios fue destituido en mayo de 2007 y sustituido por un candidato favorable al gobierno, lo que contraviene las normas de la iglesia ortodoxa, por criticar la injerencia del gobierno en los asuntos de la iglesia. Anteriormente había permanecido bajo arresto domiciliario durante ocho meses en la residencia oficial de su iglesia, pero tras su destitución fue trasladado a un lugar secreto de custodia cuya ubicación se desconoce.

Las autoridades no han revelado ningún dato sobre las condiciones en las que se encuentra o sobre si se le permite recibir tratamiento médico para la diabetes y otros problemas de salud.

Refugiados

AI informa de que miles de eritreos huyeron durante el año pasado a países vecinos, como Sudán y Etiopía, en busca de asilo. Algunos centenares que lograron llegar el año pasado a Libia han sido detenidos allí. Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a las autoridades libias para que no devuelvan a estas personas a Eritrea, donde podrían ser torturadas y detenidas indefinidamente, como ocurrió con centenares de eritreos que Libia devolvió en 2004.

También se ha detenido en Sudán a refugiados eritreos en los últimos meses, al parecer después de que se produjese un acercamiento entre los gobiernos de Sudán y Eritrea.

Llamamiento de Amnistía Internacional

Ante esta situación, Amnistía Internacional pide al gobierno de Eritrea que aclare qué suerte han corrido los detenidos que se teme hayan muerto bajo custodia y que lo haga mediante pruebas irrefutables, como proporcionar a sus familias, representantes legales u organismos regionales o internacionales pertinentes acceso directo a esas personas.

Amnistía Internacional pide que se ponga inmediatamente en libertad a todos los presos de conciencia encarcelados en Eritrea debido a sus opiniones y creencias; que se realice una declaración pública contra la tortura; y que se abra un diálogo y se dé acceso internacional a organismos de derechos humanos.