Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

lunes, mayo 28, 2007

Ciudades de Marruecos

Rabat

Rabat (en árabe, الرباط Ar-Ribāṭ): capital del Reino de Marruecos, situada en la costa atlántica, en la orilla sur de la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé. Tiene una población de 787.745 habitantes según el censo de 1994.

El núcleo original de la ciudad fue el campamento fortificado o ribat construido por el sultán almohade Abd al-Mumin en 1150, aprovechando una alta pared rocosa que domina la desembocadura del río. El lugar fue base para incursiones almohades en la Península Ibérica y fue bautizado como Ribat al-Fath o Campamento de la Victoria.

En 1260 el rey español Alfonso X de Castilla conquistó e incendió a la ciudad.

A partir de 1610 en Rabat y la vecina Salé se instalaron numerosos refugiados moriscos expulsados de España, lo que revitalizó la ciudad. En la fortaleza de los Udaia, la parte más antigua de la ciudad, se instaló la práctica totalidad de la población del pueblo extremeño de Hornachos, que durante mucho tiempo mantuvo su idioma y de la que quedan numerosas huellas.

En 1912 el mariscal Lyautey eligió Rabat como capital administrativa del Protectorado Francés.


Casablanca

Casablanca (en árabe: الدار البيضاء, Ad-Dār al-Bayḍā', literalmente La Casa Blanca; reducido en el lenguaje popular a Dār Biḍā; también como Kāzā —Casa con s sonora—) es la ciudad más grande de Marruecos y su puerto más importante. Se la considera la capital económica, aunque la capital oficial y sede del gobierno es Rabat. Situada al oeste, en la costa del Océano Atlántico. Según el censo de septiembre de 2004, la población de Casablanca es de 2.950.000 habitantes, aunque probablemente la población supere las 5.000.000 habitantes, si se tienen en cuenta los suburbios de la ciudad.

Fue fundada por los portugueses con el nombre de Casa Branca en 1515, tras destruir la ciudad de Anfa, ubicada en el mismo lugar. Portugal abandonó el lugar en 1755 tras el aumento de los ataques provenientes de las tribus musulmanas de los alrededores.


Marrakech

Marrakech (nombre original en bereber tamurt n Akkuc, tierra de dios; en árabe, مراكش Marrākuš, pronunciado coloquialmente Mrrākeš; en castellano antiguo: Marruecos) es una de las más importantes ciudades de Marruecos, cuenta con 1.545.541 habitantes y está al sur del país, al pie del Atlas, a 466 m. de altura. Cuenta con numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad, lo que la convierten en el principal atractivo turístico del país.

El primer nombre de la ciudad fue Marroukech ("vete deprisa")... aunque hoy en día muchos visitantes se quedarían para siempre aquí, entre sus zocos y sombreadas callejuelas bebiendo té con hierbabuena, escuchando a sus músicos, aguadores, escritores, encantadores de serpientes, echadores de la buenaventura, vendedores de bebidas o saltimbanquis en la famosa, exótica y frenética Plaza Jemaa el Fna.

Fue fundada en 1062 por Youssef Ibn Tachfin, un jefe de los Almorávides y se convirtió en una de las ciudades más importantes del Islam medieval. Ha dado el nombre al país, Marruecos, que es una deformación del nombre de la ciudad.


Fez

Fez ( فـاس [Fās], en árabe, Fès en francés) es la tercera ciudad de Marruecos, después de Casablanca y Rabat, con una población de 946.815 habitantes según el censo de 2004.

Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a Marrakech, Meknés y Rabat. En Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierten en punto de paso de un gran número de estudiantes marroquíes.

La ciudad se divide en tres zonas, Fez el Bali, la zona antigua, dentro de las murallas, Fez-Jdid, la zona nueva y la Ville Nouvelle (Villa Nueva), la zona francesa en el noroeste de la ciudad. La medina de Fez el Bali, la mayor de las dos de la ciudad, es la mayor zona peatonal de mundo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

La ciudad fue fundada por Isdrís I, fundador de la dinastía de los idrisíes en 789 en la margen occidental del río Fez. Más tarde, en 810, Idris II situó su residencia en Fez y la convirtió en la capital de su estado. En 859, Yahya I ibn Muhammad construyó la mezquita de "Kairouyine", una de las más antiguas y grandes de África, y fundó la Universidad de Karueein, asociada a esta mezquita, cuyos estudios principales son los religiosos.


Meknés

Meknes es una de las cuatro ciudades imperiales, y su nombre y fama estan ligadas al Sultán Moulay Ismail, asesino y despota como pocos. Utilizó a 25.000 esclavos para construir los terraplenes masivos de la ciudad, y las puertas monumentales de entrada, así como los establos para sus 12.000 caballos. La ciudad vieja esta ocupada casi en su totalidad por el palacio. La ciudad nueva, a 2.5 km de la vieja, alberga los mejores hoteles y restaurantes, asi como la estación de tren.
Meknes es la base ideal para desplazarse a Moulay Idriss, y el asentamiento romano de Volubilis a 40 km de distancia. Los autobuses o taxis salen desde la ciudad vieja.

Bab Mansour El Aleuj. Finalizada en 1732 por el hijo de Moulay Ismail, es la mas importante puerta de Meknes. Se dice que fue el trabajo de un crsitiano convertido al Islam, de ahi que se le conozca como la puerta del renegado.