Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

lunes, mayo 14, 2007

Malaria, tratamiento esperanzador

Un nuevo tratamiento simplificado y barato contra la malaria, que mata cada año a más de tres millones de personas en el mundo, se pondrá a disposición de las poblaciones desfavorecidas. Fruto de una colaboración entre el grupo farmacéutico Sanofi-Aventis y la Fundación DNDi (iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas), este tratamiento sin patente costará menos de 1 dólar para los adultos y 50 céntimos para los niños. Se prevé su comercialización para mediados de este mes de abril en una quincena de países de África.

Según Bernard Pecoul, director ejecutivo de DNDi, este producto es un modelo de colaboración entre diferentes actores que persiguen el mismo objetivo. Su lanzamiento ha sido recibido por el presidente de Médicos Sin Fronteras, Jean-Hervé Bradol, como una luz de esperanza que ilumina un cuadro, a pesar de todo, sombrío. Se trata de una combinación con dosis fijas de Artesunate (AS) y de Amodiaquina (AQ), dos medicamentos conocidos también como Artesunate-Amodiaquina Winthrop o Coarsucam. Al reunir dos medicamentos en una única pastilla, en lugar de dos este nuevo fármaco facilitará sensiblemente el tratamiento, en particular para poblaciones muy pobres y analfabetas.

La asociación AS y AQ es una de las combinaciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud contra la malaria en África, frente a la resistencia de los parásitos a las medicinas antipalúdicas clásicas. La nueva formulación permitirá limitar el tratamiento para un adulto a dos pastillas diarias durante sólo tres días. Tres dosificaciones diferentes han sido desarrolladas específicamente para los niños de 2 meses a 13 años, para los que un único comprimido al día será suficiente. Para los bebés y los niños, las pastillas serán más pequeñas y podrán ser machacadas y mezcladas con los alimentos líquidos o semilíquidos.

La malaria es la principal causa de defunción de los niños de menos de 5 años en África, matando a un niño cada 30 segundos. El nuevo tratamiento se ha probado con 750 niños de Burkina Faso y 5.000 niños de Malí, de 6 meses a 5 años, con un índice de fracaso solamente del 4 por ciento.