Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

jueves, mayo 31, 2007

Malas Pulgas

Hay en Kenya un pueblo llamado Karung’e que ha sido en los últimos días el centro de atención de los medios de comunicación debido a un grave problema que está afectando especialmente a los sectores más vulnerables de la población. El causante es una pulga que en castellano se conoce como nigua (Tunga penetrans, en nombre científico), que resulta ser la más pequeña de las pulgas con 1 mm de largo.Este animalito vive en la arena y se alimenta de mamíferos de sangre caliente. Normalmente en los humanos afecta al pie, en el cual produce una pequeña herida de varios milímetros en la cual crecen los huevos que deposita y que terminan infectando la piel y causando dolorosas úlceras.

En este pueblo decenas de niños y de personas mayores se ven afectados por estas pulgas; la infección ha llegado a afectar al 10% de la población. Una medida de protección fundamental sería el llevar calzado cerrado, pero en ciertas latitudes esto es un verdadero lujo al alcance de pocos y más de uno se da con un canto en los dientes si puede permitirse unas chancletas de goma, las cuales por desgracia no evitan el verse infectados por estos insectos. Una ONG llamada Ahadi ha comenzado a repartir zapatos, aunque algunos fueran “de segundo pie”. Quien ha tenido buena responsabilidad para que esta situación salga a la luz es la antigua Miss Kenia Cecilia Mwangi, la cual sorprendió incluso a los parlamentarios de la zona organizando una campaña que en pocos días obtuvo el apoyo de los más diversos colectivos. Tal fue la respuesta que incluso los perplejos parlamentarios que se preguntaban sobre las razones de la campaña decidieron apoyarla y no quedarse fuera de la movida.

La verdad es que la lucha contra esta plaga no requiere ninguna tecnología punta del otro jueves: más higiene, protección en el calzado, desinfectante, vaselina y unos alfileres para quitar a los molestos inquilinos de los agujeritos en la piel.

Pero, como siempre, no llueve al gusto de todos. Las acciones de esta organización que ha comenzado a actuar en la zona al hilo de la campaña de la Miss no son vistas con buenos ojos por los políticos del lugar, que alegan que este tipo de campaña “empañan la imagen” de la región. También los funcionarios del ministerio de salud hacen su aporte de enfado y escepticismo, ya que esta penosa situación los pone a ellos y al ministerio en el punto de mira. Ellos dicen que “siempre ha habido este problema en la zona” y no comprenden el revuelo que se está armando con las benditas pulgas, como si no existieran hace 5 o 10 años. Cuando se les pregunta qué hicieron en su tiempo para atajar el problema, se encogen de hombros y cambian de tema.

Hablamos de este caso que está ubicado en uno de los países más avanzados de toda la región, por lo que se pueden imaginar qué pasará en otras zonas donde no hay tan fácil acceso a servicios sanitarios. Muchas otras áreas sobre todo de clima muy cálido se ven afectadas por lo que podemos hablar de miles y miles de personas en peligro y una vez que aparecen las infecciones en los pies es difícil solucionar el tema si no se sabe cómo curar y tratar las heridas.

Ah, y para los que piensen que es normal que en este continente dejado de la mano de Dios haya bichitos horrendos como estos les diré que está demostrado que esta pulga no es originaria de África, sino que vino “importada” por navegantes que venían de Sudamérica. Eso por si acaso alguien se queja de las malas pulgas que se gastan los lugareños de por aquí.