Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

jueves, mayo 31, 2007

Finaliza el estado de emergencia en Chad

Mientras cientos de miles de chadíes continúan viviendo en campos de desplazados para escapar a la violencia en el este del país y los actos de bandidismo se multiplican en N'djamena, la capital, y sus alrededores, el gobierno anunció el viernes que planeaba levantar el estado de emergencia en vigor desde hace más de seis meses.

"Casi hemos resuelto el problema de seguridad en el este del país", declaró Hourmadji Moussa Doumgor, portavoz del gobierno. "Se han enviado tropas de refuerzo a las zonas de conflicto y las comunidades locales vuelven a vivir juntas de manera pacífica".

Sin embargo, para los trabajadores humanitarios, la situación en la región sigue siendo muy preocupante ya que un conflicto armado puede estallar en cualquier momento.

"La realidad, en el este del país, es que la mayoría de las personas desplazadas no se sienten aún protegidas y tienen miedo de volver a sus aldeas", afirmó Daniel Augstburger, responsable de las ayudas de urgencia en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Impuesto por los frecuentes ataques perpetrados por la rebelión, el estado de urgencia concedía al gobierno el poder de prohibir cualquier reunión pública, censurar la prensa y realizar arrestos sin motivo particular.

Según la opinión general, estos ataques no parecen tener ninguna relación con la serie de incursiones realizadas desde la frontera con el Sudán por grupos de milicianos armados que atacan a las poblaciones civiles y saquean las aldeas, o con el conflicto intercomunitario que sacude el país.

Durante los dos primeros años, más de 140.000 Chadíes han dejado sus aldeas para escapar a las violencias intercomunitarias y a los ataques de las milicias.

Hasta ahora, el gobierno chadí rechaza autorizar el despliegue a Chad de un contingente de 11.000 cascos azules y fuerzas de policía, conforme a las recomendaciones realizadas en febrero por Ban Ki-Moon, el secretario general de Naciones Unidas.

Recientemente, trabajadores humanitarios han sido atacados en el este del país. Muchos expatriados han sido atacados también en N'djamena donde numerosos barrios se han convertido en zonas prohibidas.