Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

lunes, julio 03, 2006

Guinea Ecuatorial



Guinea Ecuatorial, el único país de habla hispana de África continental, está constituido por un pequeño territorio donde habitan poco más de 500.000 habitantes, de ellos unos 100.000 viven en la capital, Malabo, que curiosamente no esta en el continente, sino en la isla Bioko a 40 kilómetros de tierra firme.

El 99.9% de guinea ecuatorial desciende de pueblos originarios, por lo que en la práctica un número importante de la población habla lenguas originarias a pesar de que la única lengua oficial reconocida por la constitución es el Español. Los ecuatoguineanos tienden a tener un nombre español y un nombre africano. Cuando lo escriben, el nombre español es seguido por el africano y por el apellido del padre y el de la madre.

El 80% de la población se declara católica y solo un 10% practica la religión originaria, el animismo. La esperanza de vida es de 49 años para los hombres y 53 para las mujeres. Sólo un 4% de la población tiene más de 65 años.

El presidente de la república es Teodoro Obiang Nguema desde 1979 cuando derrocó a su tío Francisco Macías Nguema en un golpe de estado, luego del cual ejecutó al ex mandatario. Obiang lidera actualmente una de las más corruptas, etnocéntricas, opresivas y antidemocráticas dictaduras del mundo. Obiang fue reelegido en diciembre de 2002 con un supuesto 98% de los votos. Las elecciones presidenciales se realizan cada siete años y la próxima será en diciembre de 2009. En mayo de 2006 fue nombrado el octavo líder más rico del mundo según la revista Forbes con una fortuna estimada en US$ 600 millones.

La riqueza principal de Guinea Ecuatorial es la agricultura, con productos como el algodón, café, la caña de azúcar, varias frutas, etc. También depende de la ganadería, la explotación de la madera y de los minerales, en particular los metales preciosos. Desde finales del siglo XX, con la explotación de yacimientos petrolíferos, la renta per cápita ha aumentado espectacularmente, aunque la riqueza se queda en manos de una minoría. La exportación de barriles por habitante es similar a la de Kuwait.