Peregrinando

Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.

Mi foto
Nombre: Tano
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile

Fotolog

lunes, julio 03, 2006

Castellano

Siguiendo con el tema de los idiomas, lo primero que me ha interesado averiguar es que países africanos tienen como idioma oficial el castellano. Para ello me he basado en la información proporcionada por las publicaciones anteriores. De ellas se despende que son tres los territorios que fueron colonizados por los españoles en África continental y que, por lo tanto, son candidatos a ser países de habla hispana.

Avanzando de norte a sur, vemos primero una ocupación española en el extremo norte de África cruzando Gibraltar. Este territorio fue conocido como el Marruecos Español hasta 1956 cuando se reconoce la independencia de Marruecos. La mayor parte de ese territorio ahora corresponde a Marruecos cuyos lenguajes oficiales son el árabe y el francés. Sin embargo, España mantiene un enclave en África en una minúscula parte de esa región que en la actualidad corresponden a 28 kilómetros cuadrados de soberanía española donde se ubica la ciudad de Ceuta.

Avanzando hacia el sur se ve una gran extensión de tierra que fue colonia española conocida como el Sahara Español hasta 1975 cuando se formalizó la disputa de su territorio y se empozó a denominar Sahara Occidental. En la actualidad este territorio es administrado por Marruecos aunque existen grupos luchando por transformarlo en una nación soberana. Actualmente el lenguaje oficial del Sahara Occidental es el árabe.

Si continuamos el avance hacia el sur, vemos una pequeña porción de tierra por la costa atlántica cercana a la línea de ecuador que también fue colonia española. La colonia se independizó de España en el año 1968 cuando se creó la República de Guinea Ecuatorial cuyo idioma oficial es el español.

En conclusión, el único país que tendría su territorio en África continental cuyo idioma oficial es el español corresponde a Guinea Ecuatorial.